domingo, 17 de mayo de 2015

Descubrir y descubrirse a través de la escritura

La necesidad de conocerse a uno mismo y a las demás, entenderse a uno mismo es tan difícil y tal vez más que entender a otra persona. No es simple curiosidad es algo mucho mas profundo.
El hombre se mueve y actúa muchas veces condicionado por si mismo y también por el medio que lo rodea.
En la vida, en lo cotidiano nos relacionamos con otras personas y ellas a su vez tienen su manera de ser, su propio funcionamiento.


Quien alguna vez o mas de una no se ha preguntado

¿Cómo soy? ¿Porque actúo de tal manera? ¿Cómo será esa persona? ¿ Porque se comportará de esa manera?

La grafología es una de las pocas técnicas  que nos pueden acercar y brindar ese conocimiento, un conocimiento muy profundo del ser humano.

Hay diferentes bases fundamentales en el estudio grafológico que se irá desarrollando, un vocabulario y una terminología específica.

LA GRAFOLOGÍA nos permite entrar en el fabuloso universo interno del ser humano.

Existen tantas maneras de realizar una escritura como cantidad de personas sobre el mundo. Como el andar, el caminar, que sabemos que alguien es por su forma de moverse. 
Lo mismo pasa en la escritura, sabemos de quien es porque reconocemos su forma.

Todas las personas van a realizar una misma letra y si se quisiera copiar a imagen y semejanza será casi imposible que eso suceda, cada ser es único y ese grafismo estará impregnado de su propio ser.

Se puede realizar una escritura donde predomine la curva o la recta o ambas. Nada es absoluto.

La curva: 

El movimiento curvo refleja suavidad, adaptabilidad, fluidez, es reflejo de armonía, bondad y diplomacía. Dentro de una escritura curva se encuentran derivados como la guirnalda, el bucle,el lazo, el arco, la espiral, la serpentina.

La guirnalda indica apertura y receptividad. Por lo general se da en personas que tienen buen carácter, espontáneas, cariñosas. (Figura 1)
El bucle: Nos indica suavidad premeditada, diplomacia y seducción. (Figura 2)
El lazo: Se ven realizados en las firmas, en letras mayúsculas, barras de letra "t" y expresa un deseo vivo de agradar. Las personas de que tienen habilidad manual suelen escribir con lazos. (Figura 3)
El arco: Este rasgo denota introversión, protección, poca influenciabilidad. Refleja imaginación constructiva y creadora en las escrituras muy armoniosas y de un nivel superior. ( Figura 4)
La espiral: Como el lazo este rasgo suele encontrarse en mayúsculas, trazos iniciales y finales y en la zona media de algunas letras. Es un rasgo que denota egoísmo, personas mas bien interesadas pero todo esto con mucha habilidad y diplomacia. (Figura 5)
La serpentina: Este rasgo indica una persona que no va a inmiscuirse, pasotismo, gusto por lo práctico, personas con buen humor y de carácter bromista. Poseen también habilidad para salir de situaciones rápidamente. (Figura 6)




La recta:

Las líneas rectas denotan mas dureza que la curva, menor adaptabilidad, mayor tenacidad y representa un mayor predominio de la racionalidad y la lógica. Dentro de una escritura recta encontraremos los siguientes derivados: El ángulo, el arpón, la maza, el triángulo y el golpe de sable, golpe de látigo.

El ángulo: Manifiesta dureza, golpes de genio, tenacidad, cambios bruscos. (Figura 1)
El arpón: Es un rasgo que nos indica vigilancia, tesón, avidez, intolerancia, resentemiento. (Figura 2)
La maza: Refleja una expansión brusca de la energía que surgen de fuerzas instintivas, afectivas. Refleja pasión explosiva,  y en caso que se contradigan a la persona puede llegar a la violencia. (Figura 3)
El triángulo: Refleja imposición, terquedad, autoridad, mala canalización de la energía. (Figura 4)
Golpe de sable: Es un trazo impulsivo, tajante, seco y anguloso. Suelen realizarse sobre las barras de letras "t" y manifiesta una actitud impulsiva, fuerza e impaciencia como así también intransigencia.(Figura 5)
Golpe de látigo: Comienza como un lazo y luego se lanza de manera impulsiva. Indica menor dureza que el golpe de sable, vivacidad impulsiva, independencia de carácter, de ideas y de criterios. (Figura 6)



Podemos reconocer que tipo de escritura es la que realizamos pero cabe decir que cada rasgo, cada letra analizada por sí sola, aislada, separada del contexto escritural sólo nos acerca a un mínimo conocimiento ya que el hombre es un todo y no está separado por partes.

Es en nuestra firma donde realmente dejamos nuestro sello personal, la firma es el sello de la PERSONALIDAD. 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario